En este post te vamos a explicar todo lo esencial que incluye un contrato de franquicia. EL contrato de franquicia es el documento donde se regulan tanto las obligaciones como los derechos del franquiciado y del franquiciador.

El Contrato de franquicia regulará la relación jurídica entre ambas partes, el franquiciador y el franquiciado, hay ocasiones en las que antes de que se produzca la firma definitiva del contrato, se elabora un precontrato de franquicia, un documento que puede ser conocido como “contrato de reserva”.

El contrato de franquicia es un contrato mercantil que establece una relación entre dos partes a cambio de una remuneración que permite desarrollar la actividad bajo el paraguas del franquiciador para vender unos productos determinados, el franquiciado tiene el derecho y también la obligación de utilizar la marca/nombre comercial del franquiciador, como en nuestras franquicias de Centro dietético, además el franquiciado tendrá el Know-how o saber hacer de Centro Dietético.

El contrato de franquicia debe tener especificadas las obligaciones del franquiciador, un punto del contrato importante para quién quiere emprender abriendo una franquicia. En el contrato de apertura de una franquicia de Centro Dietético aparecen especificadas, entre ellas están:

  • En primer lugar prestar al franquiciado el asesoramiento técnico necesario para posibilitar la efectiva apertura del punto de venta cumpliendo la normativa vigente, siendo responsabilidad del franquiciado la solicitud y obtención de los permisos necesarios.
  • Indicar las existencias de mercancía o productos iniciales que el franquiciado debe adquirir para la apertura del punto de venta, especificando los artículos y variantes necesarias, sugiriendo la modalidad de exposición y disposición de la mercancía en el interior del punto de venta.
  • Además el franquiciador transmite el Know-how, en el caso nuestro gracias a tener más de 40 años de experiencia en el sector de la dietética y de los herbolarios.
  • Ofrecer material publicitario o promocional de soporte a la venta.
  • Visita periódica de un encargado del franquiciador para analizar el stock y orientar en la realización de pedidos.
  • Asesorar en lo relativo a la gestión del punto de venta y publicidad local.
  • Informar al franquiciado de los productos nuevos creados por él o por sus proveedores, proporcionando descripciones técnicas de los mismos.

Estos son algunas de las obligaciones de Centro Dietético con sus franquiciados, si quieres tener todos los detalles no dudes en contactar con nuestro equipo comercial.

Otros puntos importantes que deben aparecer en un contrato de franquicia son:

  • Derechos del franquiciador y del franquiciado.
  • Obligaciones de franquiciador y franquiciado.
  • Servicios/bienes que proporciona el franquiciador.
  • Identificación de marca y negocio del franquiciador.
  • Exclusividad de zona, aprovisionamiento y distribución.
  • Condiciones económicas.
  • Duración del contrato.
  • Condiciones de renovación del contrato.
  • Cláusula resolutoria del contrato.

¿Cuánto tiempo dura un contrato de franquicia?

La duración del contrato de franquicia viene marcada por el franquiciador, y no hay una norma para la duración que debe tener un contrato de franquicia.

En el caso de las franquicias de Centro Dietético, el contrato tendrá una duración de 5 años desde la firma de este y se prorroga de manera automática por periodos sucesivos de un año, esto es así salvo que medie aviso en contrario por cualquiera de las partes a la otra con al menos un mes de antelación a la fecha de espiración del plazo o prórroga en curso de que se trate.

¿Cuántos años mínimo debe durar el contrato de una franquicia?

Habitualmente un contrato de franquicia suele tener una duración que oscila entre los cinco y los diez años. Reseñar que normalmente en los contratos de franquicia se establece la prórroga automática del mismo, como en el caso de las franquicias de Centro dietético donde la duración inicial del contrato entre franquiciado y franquiciador es de 5 años con prórroga automática de año en año al finalizar los 5 primeros.

¿Qué Ley regula las franquicias?

Las normas que afectan a las franquicias son varias, no hay una única norma que legisle las franquicias.

Dentro de las leyes que regulan las franquicias tenemos normativa española, normativa europea, competencia, comercio minorista, protección de datos, patentes y marcas, propiedad intelectual, arbitraje y productos y bienes de consumo.

Ahora bien, las dos normativas que más directamente afectan a las franquicias son:

  1. La Ley 7/1996 de 15 de enero de ordenación del comercio minorista y cuyo artículo 62 trata sobre la franquicia.
  1. El Real Decreto 2485/1998 de 13 de noviembre, en el que se desarrolla el artículo 62 de la Ley 7/1996, de 15 de enero, de Ordenación del Comercio Minorista, relativo a la regulación del régimen de franquicia, y se crea el Registro de Franquiciadores. (BOE 26-11-1998). * Esta última disposición ha sido modificada por el RD 419/2006, de 7 de abril (BOE 27-4-2006).

En Centro Dietético contamos con un equipo experto que está disponible para resolver cualquier duda que te suja sobre las nuestras franquicias. No lo dudes ponte en contacto con nosotros y descubre una de la franquicia de mayor éxito y rentabilidad en el mundo de la dietética, la nutrición y la herboristería.

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