¿Qué es Rooibos y para qué sirve?
te rooibos

El Té Rooibos o Té de Rooibos tiene mucha aceptación ya que es un tipo de té que no contiene teína, por lo que se convierte en una magnifica opción para las personas que no pueden o no quieren tomar bebidas excitantes que contengan cafeína o teína.

Rooibos es un pequeño árbol de cuyas hojas se obtiene este té (o infusión) que no hará que suba nuestra excitación o nerviosismo al carecer de sustancias excitantes. Pero no sólo destaca por este motivo, sino que posee gran número de propiedades que le convierten en una opción más que saludable para nuestro organismo, como es el ser un potente antioxidante.

El Té Rooibos o infusión de Rooibos no procede de la planta del té como podríamos imaginar debido al nombre con el que se le conoce, por este motivo quizás deberíamos llamarlo como infusión de Rooibos. Proviene de un árbol sudafricano, el Aspalathus linearis, un pequeño árbol cuyas hojas adquieren un color rojizo cuando están secas, de ahí también su nombre Rooibos (arbusto rojo en afrikáans).

Es una bebida con múltiples propiedades que son beneficiosas para nuestra salud, algo que ya conocían en Sudáfrica ya que era utilizada como una planta medicinal y que posteriormente fue traída a Europa.

Una planta que posee más de 200 principios activos. Rica en antioxidantes, donde encontramos flavonoides y Vitamina C, además de minerales cono Zinc, Hierro y calcio entre otros.

Propiedades y Beneficios del Rooibos

Entre el gran número de propiedades y beneficios que encontramos en el Rooibos quizás el más destacable es que contribuye a prevenir la anemia ferropénica o anemia por bajo hierro en sangre ya que 3 g de esta planta medicinal (unas 3 tazas) proporcionan a nuestro organismo un tercio de sus necesidades diarias de hierro.

Pero como decíamos tiene múltiples propiedades como son:

– En primer lugar, ayuda a proteger nuestras células del envejecimiento prematuro que provocan los radicales libres y eso es gracias a su contenido en antioxidantes. Rooibos nos proporciona flavonoides y Vitamina C entre otros.

– Protege tu piel y es bueno para prevenir las enfermedades cutáneas. El efecto antioxidante del Rooibos es especialmente beneficioso para la protección de la piel, su hidratación y la reducción de la aparición de las arrugas. 

– Cuida nuestro sistema nervioso y previene la ansiedad ya que contiene Quercetina que estimula la actividad de la serotonina conocida como la hormona de la felicidad. Además, también nos ayuda a coger el sueño antes.

También contiene magnesio que contribuye a que nuestro sistema nervioso mantenga su salud.

–  Otra de sus propiedades es que ayuda a mejorar nuestras digestiones por lo que es una buena infusión para tomar después de las comidas. Ayuda a aliviar los gases y el dolor de estómago. Esto es gracias al os flavonoides que contiene poseen un efecto calmante. Además, al ser una bebida que no contiene excitantes como la teína también puede ser consumida por los más pequeños para mejorar sus digestiones.

– Es una bebida recomendable para todos los deportistas ya que gracias a su alto contenido en vitaminas y minerales actúa como una bebida isotónica por lo que ayuda a reponer después del ejercicio físico. Una infusión Rooibos o Té Rooibos es perfecta para hidratar nuestro cuerpo y reponer líquidos después de una actividad deportiva.

– Contribuye a combatir alergias ya que la quercetina baja la producción de histamina. Por este motivo se recomienda en alergia como las dermatitis o las rinitis.

–  También es bueno para nuestra salud bucodental ya que gracias a la Quercitina que posee propiedades antiinflamatorias y regeneradoras contribuye a aliviar la gingivitis e incluso las intolerancias alimentarias.

¿Cómo tomar Rooibos?

Hay diferentes maneras de disfrutar del Rooibos, lo puedes tomar frío, caliente o acompañado con una bebida vegetal, con leche…  como más te guste.

Para tomarla como infusión o té tienes que hervir agua y cuando llegue a ebullición verter en una taza o vaso y depositar una bolsita. Déjala reposar 5/6 minutos y listo para que lo disfrutes.

¿Qué contraindicaciones tiene Rooibos?

Es una planta medicinal que no tiene contraindicaciones, la puedes tomar en cualquier momento incluso durante la lactancia o el embarazo.

Comprar Rooibos

Seleccionamos las mejores plantas en filtro INFUSIÓN JUST ROOIBOS BIO, 20 BOLSAS

En Centro Dietético contamos con una amplia variedad de Rooibos. Puedes comprar Infusión Just Rooibos Bio 20 bolsas de Cupper, Bio, Té Rooibos Vainilla Bio 20 filtros de Artemis Bio o Té Rooibos Biocop 20 bolsas . Entra en nuestra sección de plantas y encuentra las que más que te gusta.

TOP