¿Tiene gluten el arroz?, una pregunta que se hace mucha gente debido a la intolerancia al gluten y a la celiaquía. Gluten que no está solo presente en el trigo, también hay otros cereales que contienen gluten y son perjudiciales para personas con celiaquía o intolerancia a esta proteína presente en la semilla de algunos cereales.
El arroz es un cereal, un grano de cereal, que tiene una inmensa variedad de tipos. Podemos encontrar arroz blanco, integral, arroz negro o rojo, basmati… un listado casi inacabable de tipos de arroz y todos saludables para la salud.
Un alimento milenario que es imprescindible en la gastronomía asiática y también en la europea.
La respuesta a la pregunta de nuestro post es no, el arroz no contiene gluten. Ninguna variedad de arroz contiene gluten, es un alimento que las personas que padecen celiaquía o intolerancia al gluten pueden comer. Arroz de cualquier variedad sin ninguna preocupación.
Otra pregunta que se hace mucha gente es si la harina de arroz contiene gluten, pues tampoco, siempre que sea harina elaborada exclusivamente con arroz y no contenga ningún otro cereal que la contamine con gluten. Y al igual que hay diferentes variedades de arroz también hay diferentes tipos de harina de arroz.
Como ya hemos dicho el arroz no contiene gluten, pero a la hora de comprar arroz o cualquier producto que esté elaborado con harina de arroz, es muy importante ver que el envase o etiqueta del envoltorio indique que el producto está libre de gluten. Esto es debido puede estar contaminado con trazas de gluten y le hace un producto que no pueden tomar personas celiacas, esta contaminación cruzada puede ser debido a que en la fabrica donde se elaboran los productos se trabajan con otros cereales y no se puede garantizar que este 100% libre de gluten.
Es muy importante que sea libre de gluten ya que la enfermedad celiaca provoca síntomas como náuseas, vómitos, diarrea y dolor abdominal entre otros y normalmente cualquier traza puede desembocar en la aparición de estos síntomas.
En Centro Dietético tenemos marcas de prestigio como Schär, Schnitzer o Zealia, que tiene productos sin gluten, muchos de ellos elaborados con harían de arroz y con harina de otros cereales que no contienen gluten. También puedes visitar nuestra parte de productos sin gluten para comprar con tranquilidad productos libres de gluten.
¿Qué tiene más gluten el arroz o la pasta?
Una pregunta que tiene varias respuestas. El arroz ya hemos dejado claro que no contiene gluten. La pasta depende de que cereal se haya empleado para la elaboración de la pasta.
La pasta más consumida es la pasta elaborada con trigo, es decir contiene gluten. Este tipo de pasta no puede ser consumida por persona que son celiacas. Sin embargo, existe pasta que está elaborada con arroz o con maíz que no contienen gluten y que se convierte en la alternativa para una buena parte de la población.
La pasta de arroz es una muy buena opción. Hay marcas especializadas en productos sin gluten que elaboran este tipo de producto y en gran variedad de formatos. En nuestra tienda puedes comprar pasta Fusilli de Schär sin gluten, lasaña de Schär sin gluten, Spaghetti de Schär sin gluten o Fusilli trigo sarraceno sin gluten bio de Felicia.
¿Cuáles son los cereales que no contienen gluten?
Hay una gran variedad de cereales que no contienen gluten, te lo contamos.
Los cereales son un alimento que es necesario en nuestra dieta ya que nos aportan gran numero de nutrientes, vitaminas y minerales, y no todo es gluten. Las personas con intolerancia al gluten tienen alternativas igual de nutritivas e incluso más saludables.
Entre los cereales sin gluten encontramos Quinoa, Mijo, Arroz integral, Amaranto, Maíz, Trigo Sarraceno o Alforfón y Teff. Todos con propiedades beneficiosas para nuestra salud y que se emplean en muchos productos alimenticios. Cereales que muchos como el Amaranto o el Alforfón son bastante desconocidos para la mayoría de la gente.
Teff es un cereal en miniatura por su tamaño, un cereal que gana al trigo en nutrientes una buena fuente de fibra y que aporta energía.
Quinoa, un pseudocereal también rico en nutrientes y fuente de proteínas. Un pseudocereal que se prepara con una cocción muy similar a la del arroz.
Amaranto, un cereal muy presente en Centroamérica rico en proteína y con muchas posibilidades para su utilización como alternativa al trigo. Trigo sarraceno, cuyo nombre lleva a pensar que contiene gluten, pero no, no lo contiene. La harina de trigo sarraceno junto con la harina de arroz es una de las mejores opciones para sustituir la harina de trigo. Además, una de sus propiedades es ser antiinflamatorio y cardioprotector.
Siempre que adquieras estos cereales debes verificar en sus indicaciones que no esté contaminado con trazas de trigo, muy importante si eres celiaco o tienes intolerancia al gluten.